Reserva
Streaming

La mejor luz para videoconferencia

luz para videoconferencia

Una de las cosas que trajo consigo la pandemia y que ha arraigado en nuestra sociedad son las videoconferencias. A día de hoy, se trata de un formato ampliamente utilizado, ya sea para reuniones corporativas, grabaciones de vídeos de YouTube o webinars, entre tantos otros. Por ello, en el post de hoy, profundizamos sobre la mejor luz para videoconferencia

La importancia de la iluminación en una videoconferencia

La iluminación es un factor clave en una videoconferencia, ya que una luz deficiente puede provocar que la retransmisión se vea descolorida. Además, crea un efecto contrario a la profesionalidad y la buena presencia. Si no quieres descuidar tu imagen o marca, debes cuidar hasta el más mínimo detalle porqué todo lo que transmites comunica algo a tu audiencia. Nunca puedes dejar al azar lo que muestras y cómo lo muestras.

Consideraciones generales

Antes de entrar en los distintos tipos de iluminación para videoconferencia, es importante tener en cuenta una serie de consideraciones básicas. De entrada, no debes olvidar que el fondo juega un papel fundamental. Debe ser lo más uniforme posible y no debe situarse a menos de un metro y medio del sujeto que va a aparecer en la imagen. Además, es aconsejable no tener en el fondo elementos que puedan distraer a la audiencia, como por ejemplo fotos, cuadros o pósters. 

Si nos centramos en la iluminación, lo ideal es que el sujeto se encuentre igual o más iluminado que el fondo y que esta luz sea homogénea. Un error común y que puede tener un efecto muy negativo es que el fondo sea o disponga de una fuente de luz, ya sea natural o artificial.  

Los aspectos anteriormente mencionados deben tenerse en cuenta en cualquier proyecto. Sin embargo, el tipo de iluminación ideal dependerá de los objetivos que se persigan. A continuación, vamos a ver distintas opciones de luz para videoconferencia. 

Iluminación con luz natural 

Como es lógico, se puede optar por la iluminación natural siempre que se disponga de una fuente de luz natural y se vaya a grabar durante el día. En ese caso, lo más sencillo es situarse delante de la ventana, de manera que la luz sea frontal. Si la luz solar es directa, lo ideal será utilizar cortinas para no quemar la imagen. Recuerda que nunca debes grabar a un sujeto de espaldas a la luz, ni tampoco justo debajo de un foco de luz artificial. De lo contrario, aparecerán en escena múltiples sombras que dañarán la imagen. 

Iluminación con luz artificial

Aunque la iluminación natural tiene la fuerza y la difusión perfecta para iluminar de forma correcta, no siempre se puede disponer de ella. En ese caso, la iluminación artificial será la única alternativa, aunque también ofrece muy buenos resultados. Lo más recomendable es situar al sujeto frente a una pared blanca y disponer de una fuente de luz a cada lado, a la altura de su cara. Si las dos fuentes de luz apuntan a la pared, el rebote irá hacia el sujeto, iluminando de forma correcta sus facciones. Opcionalmente, se puede añadir una luz de relleno.  

Iluminación de plató para videoconferencia

A lo largo del post, hemos visto los dos tipos de iluminación básicos y cómo aprovecharlos para que una videoconferencia luzca de la forma más profesional posible. Sin embargo, para obtener resultados de la máxima calidad, tal vez todo ello no sea suficiente. Como hemos comentado al inicio del post, todo depende de los objetivos del proyecto. Si lo que se desea es conseguir la máxima calidad y profesionalidad, lo mejor es contar con un espacio y con un equipo especialmente diseñado para la retransmisión. En este sentido, no hay que olvidar que, aunque la iluminación es una parte fundamental, no lo es todo. Ésta debe ir acompañada de un buen fondo, una buena calidad de imagen y el mejor sonido. 

En AVisual STUDIOS te ofrecemos las mejores soluciones para que puedas realizar todo tipo de proyectos. El plató Webcast Zone es un espacio especialmente diseñado para grabaciones y retransmisiones en directo o en diferido. En nuestro estudio, podrás realizar cualquier tipo de videoconferencia con total tranquilidad gracias a nuestras dos líneas independientes de 1GB simétricas. Además, siempre tendrás a tu disposición el asesoramiento del equipo técnico del estudio.  

Disponemos de diferentes fondos, cortinas, suelos vinílicos y mobiliario incluido en el precio para que puedas ambientar totalmente el espacio. Si lo necesitas, también te ofrecemos la posibilidad de personalizar con tu imagen corporativa las lonas de fondo del plató, además de otros servicios complementarios para que puedas trabajar de forma cómoda y ágil. ¡No dudes en contactarnos para más información!

¿Tienes preguntas?

¡Contacta con nosotros!