Estás en Barcelona
Reserva
Producción

Plan de rodaje en estudio: Lo imprescindible a tener en cuenta

plan de rodaje

En cualquier tipo de rodaje una buena planificación es fundamental y, para ello, existe un documento clave: el plan de rodaje. En el post de hoy os contamos cómo elaborar un buen plan de rodaje, especialmente al llevar a cabo un proyecto en un estudio de grabación, como los que tenemos en AVisual STUDIOS de Barcelona o Madrid

¿Qué es un plan de rodaje?  

Un plan de rodaje es un documento detallado que establece la programación y la logística de la producción de cualquier proyecto audiovisual. Su principal objetivo es el de optimizar el tiempo y los recursos disponibles, asegurando que la producción se lleve a cabo de manera exitosa y dentro del presupuesto establecido. Es por ello que la creación de un plan de rodaje bien estructurado nos facilita la coordinación entre los diversos departamentos involucrados en la producción y nos ayuda a evitar problemas logísticos durante el proceso de filmación.

En determinados proyectos, llevamos prácticamente el plan de rodaje en la cabeza o hay determinados aspectos que se deben improvisar por los requerimientos del rodaje. Sin embargo, contar con un plan de rodaje bien elaborado debería ser fundamental en cualquier tipo de proyecto, especialmente cuando el rodaje se realiza en un estudio de alquiler. De lo contrario, tal y como comentamos, se pueden despilfarrar muchos recursos económicos, humanos y técnicos.

¿Qué debe incluir un plan de rodaje? 

  • Datos de la escena: Esto incluye una descripción detallada de la escena, incluyendo diálogos y acciones. También se debe hacer referencia a las cuestiones técnicas de grabación, incluyendo la iluminación y el sonido. 
  • Localización: Se debe detallar la localización física de todas las escenas, añadiendo si se trata de un espacio interior o exterior. 
  • Personajes y atrezzo: Se deben incluir todos los personajes, así como el atrezzo o decorado que forma parte de cada escena. 
  • Tiempos de rodaje: Se debe calcular una estimación del tiempo dedicado a cada toma, incluyendo descansos y cambios de locación si es necesario. 

Además de todos los aspectos mencionados, los puntos a incluir en un plan de rodaje pueden variar dependiendo de las características del proyecto. Por ejemplo, si el rodaje se realiza en un estudio, además de todo lo anterior, es importante tener en cuenta los siguientes elementos. 

Aspectos fundamentales para el rodaje en estudio

  • Potencia eléctrica e internet: La potencia eléctrica, así como el internet del estudio son aspectos fundamentales para garantizar la viabilidad del proyecto. Asegúrate de que el estudio que elijas reúne las características técnicas que necesitas para llevar a cabo todas las acciones. 
  • Iluminación: Igual que en el caso anterior, la iluminación también es un aspecto clave. Una buena opción es optar por un estudio de grabación que ya cuente con un sistema de iluminación básico incluido en el precio. Por ejemplo, en AVisual STUDIOS, cada uno de nuestros platós cuenta con paneles LED en suspensión, de intensidad y temperatura de color regulables por DMX.
  • Medidas del estudio: Es fundamental tener en cuenta la longitud, ancho y altura del espacio donde se va a grabar para asegurarnos de que cumple con las características requeridas por el tipo de producción.  
  • Material de producción: Si el estudio elegido cuenta con mesas de trabajo, carros de transporte de material, burras… eso claramente será un punto a favor. Dentro del área de producción, también es importante que incluyas las salas de realización, si son necesarias, o las salas de vestuario y maquillaje. 
  • Áreas de descanso: Otro ámbito que abarca la producción y que es de vital importancia es contar con una área de descanso anexa al plató de rodaje para que el personal, los actores y los invitados puedan esperar cómodamente. 

Recuerda que, además de todo lo anterior, en AVisual STUDIOS te facilitamos todo el material en alquiler que necesites para llevar a cabo tu proyecto. Y, si el día del rodaje has olvidado algo, tenemos en venta todos aquellos consumibles imprescindibles para que no te falte de nada. 

Si estás interesado en alquilar cualquiera de nuestros platós, solicita una cita para venir a visitarlos. Te atenderemos sin compromiso y te asesoraremos sobre el tipo de soluciones más adecuadas para tu proyecto.

¿Tienes preguntas?

¡Contacta con nosotros!