¿Cómo hacer un streaming profesional?

Hoy en día, el streaming es uno de los formatos más populares en Internet. Son muchas las empresas, los influencers y los usuarios en general que comparten distintos contenidos en directo a través de sus perfiles. Dominar esta modalidad supone un importante reto porque realizar un streaming y obtener un resultado verdaderamente profesional no es una tarea sencilla. Por ello, en este post, queremos daros todas las claves sobre cómo hacer un streaming profesional.
Antes de entrar en cómo hacer un streaming profesional, no está de más recordar que transmitir en vivo a través de internet no es tan fácil como parece. Requiere de una infraestructura y de una planificación previa que, en muchas ocasiones, se pasa por alto.
¿Qué se necesita para hacer un streaming?
Para empezar, para realizar un streaming de forma profesional, se debe contar, como mínimo, con una cámara de vídeo digital, una capturadora y un ordenador. Sin embargo, dependiendo del tipo de retransmisión que se esté grabando, también va a ser necesario contar con un buen micrófono, un sistema de iluminación adecuado o unos auriculares, entre otros accesorios.
Posteriormente, también se deberá elegir la plataforma a utilizar para transmitir el streaming. Hoy en día, existen una gran variedad de plataformas, algunas sin software y otras con software. La principal diferencia entre ambas opciones es que la primera te permitirá transmitir el vídeo directamente a la plataforma de streaming. Por su parte, las plataformas sin software requieren que la cámara envíe la señal a una capturadora y luego se transmita al ordenador o a la mezcladora.
Y para transmitir en varias plataformas de streaming, no te pierdas nuestro anterior post en el que te contamos cómo hacerlo de manera profesional.
Comprobaciones importantes antes de realizar un streaming
- Cámara: La cámara es el elemento fundamental y, en gran medida, de ella depende el resultado del streaming. Por supuesto, lo primero que deberemos comprobar es que la cámara que tenemos previsto utilizar sea apta para realizar streamings. En este sentido, lo más recomendable es utilizar una cámara tipo Camcorder porqué las DSLR no suelen captar un audio limpio, ni dan una señal óptima a través del puerto HDMI.
- Difusión: Si vas a realizar una transmisión en directo, también es importante que, previamente, hayas avisado a tu audiencia para que esté preparada y no te encuentres con la desagradable sorpresa de preparar un streaming al que no se conecte nadie.
- Contenido: Ten en cuenta que una buena planificación es clave porqué el formato de streaming no permite errores. Para conseguir el éxito con tus contenidos, también es importante que tengas un enfoque personal y distinto para destacar sobre el resto.
- Conexión: Para que el streaming vaya como esperas, es fundamental que te asegures de tener una buena conexión durante toda la transmisión. También debes comprobar que los datos se envían correctamente. Para ello, te recomendamos utilizar una capturadora con entrada HDMI y salida USB 3.0.
¿Dónde grabar un streaming?
El espacio donde grabar un streaming también es un factor a tener en cuenta si deseamos obtener un resultado realmente profesional. En este sentido, es importante pararse a pensar, tanto en aquello que verá el usuario, como en aquello que escuchará. Todo lo que aparezca en escena debe estar perfectamente calculado y, por supuesto, debemos asegurarnos de realizar el streaming en un espacio libre de ruidos que pudieran interferir en la grabación.
En cualquier caso, si lo que deseas es obtener el mejor resultado, lo más recomendable es realizar el streaming en un plató profesional, como del que disponemos en AVisual STUDIOS. Nuestro Webcast Zone de Barcelona o nuestro plató M Space de Madrid son dos platós modulables ideales para grabaciones o streamings. Te permite ambientar totalmente a tu manera el espacio, ya que disponemos de distintos fondos, cortinas, suelos vinílicos y mobiliario, incluído en el precio de alquiler del espacio. Además, ponemos a tu disposición todo el material audiovisual que necesites en alquiler, así como un equipo de técnicos que puede encargarse de supervisar cualquiera de las fases del proyecto. Por supuesto, nuestro plató para streaming también dispone de la mejor iluminación, gracias a los paneles LED controlados por DMX, y un sonido impecable.
Y si es tu primera vez y aún tienes dudas, no te pierdas nuestro último artículo para saber en qué te ayudará el streaming en tu estrategia de markteing y, para más información, no dudes en contactar con nosotros.