Reserva
Tutoriales

Todo lo que debes saber sobre la realización audiovisual

realización audiovisual

La realización audiovisual es unos de los aspectos más importantes en el momento de producir y llevar a cabo cualquier tipo de proyecto. En el post de hoy, te explicamos todo lo que debes saber sobre la realización audiovisual

¿Qué es la realización audiovisual?

La realización audiovisual consiste, principalmente, en la organización de la puesta de escena de cualquier producto audiovisual, ya sea una película, un vídeo musical, un spot publicitario, un documental, un programa de televisión, etc. En la realización audiovisual se tiene en cuenta y se ejecutan todos los aspectos técnicos relevantes para que la grabación fluya sin percances. Este aspecto tan importante de un proyecto audiovisual siempre se coordina junto al equipo de producción y el director para la toma de decisiones en cualquier aspecto relevante, como por ejemplo, decisiones artísticas o de aspectos más técnicos. 

¿Cuál es el trabajo de un realizador audiovisual?

Es la figura responsable de todos los aspectos que intervienen en la realización del proyecto. Principalmente, es la persona que decide qué es lo que se muestra al público y cómo. Se trata de una figura imprescindible en radio, televisión, teatro y en proyectos audiovisuales de toda índole. El realizador audiovisual debe de disponer conocimientos técnicos sobre el mundo audiovisual, además de ser capaz de aportar su propio punto de vista creativo para aportar originalidad. También se encarga de revisar otros aspectos importantes como por ejemplo el vestuario, la iluminación, la fotografía, la interpretación, los elementos decorativos, el sonido… 

En definitiva, se trata de un perfil profesional muy completo. El realizador audiovisual está presente en todas las fases de un proyecto audiovisual, desde el desarrollo de la idea, la confección del guión, en la elección de los intérpretes, en el montaje de los escenarios y la puesta de escena, en el rodaje, durante la edición y la postproducción, hasta la distribución comercial del producto final.

¿En qué se diferencian la realización y la producción audiovisual?

La producción y la realización audiovisual son dos campos que trabajan en coordinación uno con el otro, pero presentan algunas diferencias. La principal diferencia es que la producción audiovisual se trata de la organización general del proyecto. Es decir, desde establecer el presupuesto y su posterior distribución, además de definir todos los elementos que intervienen en el proyecto, desde el presupuesto para el vestuario, de los intérpretes, los gastos de transporte y localización, el coste del material audiovisual necesario, los técnicos… El equipo productor supervisa que el presupuesto se cumpla o toma las decisiones pertinentes relacionadas con su ámbito.

 

El papel del realizador es tan importante como el del productor, dado que se trata de la figura que supervisa que todo lo que interviene en la puesta en escena esté correctamente y, con ello, contribuye a la obtención de un producto audiovisual de calidad. Por ello, el equipo de realización audiovisual debe de estar formado por profesionales multidisciplinares que aporten al proyecto todos sus conocimientos para obtener los mejores resultados.

Esperamos que, con este post, te hayamos podido resolver todas las dudas relacionadas con este concepto tan importante en el mundo audiovisual. Recuerda que, en AvisualStudios, podrás alquilar nuestro Plató Chroma o Plató Webcast, ideales para todo tipo de producciones. Además, están perfectamente equipados con todo el equipo profesional que puedas necesitar para la realización audiovisual de tu proyecto.

¿Tienes preguntas?

¡Contacta con nosotros!