Reserva
Sin categorizar

¿Cómo organizar un webcast?

webcast

Si de verdad quieres obtener buenos resultados como Ibai Llanos y beneficiarte de las ventajas que ofrece este formato en auge, es importante que lo organices y realices correctamente. En el post de hoy, te damos las claves para organizar un webcast.

Planificación de una transmisión en vivo

Para empezar a planificar el contenido, debes decidir si querrás realizar streamings de forma recurrente o si serán esporádicos, así podrás determinar si estos tendrán relación entre ellos o no. Debes saber que realizar retransmisiones en vivo de forma paulatina te permitirá crear un compromiso con los asistentes. Determina también el objetivo de tu webinar para no perder el hilo en todo el proceso y, más importante todavía, durante el directo.

Analiza y escoge al ponente o presentador más adecuado para el público y objetivo de tu webcast, ya que la forma en que el webcast será dirigido marcará la asistencia y permanencia del público.

Comparte la invitación a tu evento en vivo por los canales de comunicación más adecuados según tu caso; vía email, redes sociales, anuncios online… El canal dependerá del tipo y cantidad de público que quieres conseguir. En ocasiones, no todo vale y debes segmentar correctamente tu audiencia para obtener mejores resultados en tu estrategia de marketing digital.

Prepara con suficiente antelación aquello que quieras compartir con tu público asistente, como por ejemplo presentaciones, compartir tu pantalla, pizarras blancas digitales…

Plataformas de streaming

hacer webcast

Si estás empezando a organizar un webcast, también necesitas una herramienta de webcasting para transmitir. Debes tener en cuenta que algunas videoplataformas tienen límite de capacidad de espectadores, y esto puede limitar considerablemente tu alcance. Algunos también permiten al espectador participar de manera activa, lo cual aumenta potencialmente el éxito del webcast. 

Algunas de las plataformas más utilizadas debido a sus prestaciones y fiabilidad, son:

  • Zoom: además de transmitir en vivo, permite grabar el directo para una posible retransmisión en diferido. También incorpora un chat en directo, encuestas en vivo y la posibilidad de compartir pantalla. Su versión gratuita es limitada.
  • GoToWebinar: Esta plataforma no dispone de versión gratuita, pero amplia las prestaciones en comparación con la que hemos citado anteriormente. Tiene más características interactivas para los asistentes y integraciones, permite personalización con tu branding y tiene herramientas de analítica de resultados.
  • ClickMeeting: Esta plataforma si tiene versión gratis, pero con limitaciones. Permite más asistentes y tiene más características que Zoom.
  • Twitch: Esta plataforma está más dedicada al entretenimiento, aunque está abriéndose paso hacia las entrevistas interactivas, realmente muy valoradas por los usuarios y algunas comunidades.
  • Youtube, Facebook e Instagram Live: estas plataformas ideales para transmisiones masivas a través de redes sociales son más limitadas.

Si estás pensando en realizar un multistreaming para llegar a más público, entonces necesitarás algunas plataformas específicas como StreamYard o Restream.io.

Dónde realizar tu webcast

Aunque pueda parecer obvio, el espacio debe acompañar, nunca ser un problema. Para no sufrir interrupciones indeseadas que pueden despistar de tu objetivo al asistente, comprueba que sea en un espacio controlado en todo momento. Además, esto podría costarte la propia transmisión y tener que volver a repetirla, añadiendo costes a tu producción. La luz debe ser continua y no cambiar a lo largo del tiempo, y suficiente para que la visualización sea correcta desde cualquier dispositivo. En AVisual STUDIOS, en Barcelona, contamos con el Webcast Zone, un plató totalmente acondicionado con 50m² ampliables y modulables. Además, entre el decorado incluido y disponible contamos con sillones con fundas intercambiables, mesas, moquetas y suelos vinílicos, cortinas blancas, negras y grises y fondos decorativos impresos en tela para que puedas escoger tu combinación ideal. Entre las entrevistas más destacadas transmitidas desde nuestro plató destacamos la realizada por Kapo 013 a Khan sobre la old school del freestyle, junto a Daruma.

¿Tienes preguntas?

¡Contacta con nosotros!