Estás en Barcelona
Reserva
Fotografía

5 aspectos importantes al escoger localizaciones para rodajes

localizaciones para rodajes

En el mundo audiovisual es innegable que tanto en vídeo como en fotografía la localización que escojamos jugará un papel fundamental en nuestras piezas y en aquello que queremos transmitir con ellas. En la fase de cualquier pre-producción debes tener en cuenta los siguientes aspectos para escoger la localización ideal para tus producciones:

¿Localizaciones interiores o exteriores?

Este es el primer aspecto que debes plantearte en cualquier producción; ¿dónde transcurre la acción de tu guión? ¿qué quieres expresar en esa secuencia? ¿es viable? una localización exterior se escoge siempre por las propias condiciones ambientales de esta a nivel narrativo que la mayoría de veces son insustituibles por platós o decorados, o que no son comparables. Y una localización interior se escoge la mayoría de veces ante la necesidad de tener control y uniformidad sobre el ambiente todo el tiempo, o en casos producciones que combinan realidad y VFX, como los platós Chroma.

Permisos y disponibilidad

Según la duración de la producción o sesión de fotos que vayamos a realizar necesitaremos una localización que tenga más o menos horario de reserva disponible, y que requiera el menor número de permisos posible o, en su defecto, sean más fáciles de conseguir para no alargar demasiado la fase de pre-producción, e incluso en algunos casos de la propia producción. Este problema podemos encontrarlo sobre todo en espacios públicos o de uso compartido.

Condiciones de luz y clima

Cuando escogemos una localización exterior la mayoría de veces lo hacemos queriendo aprovechar las condiciones de luz propias de esta, obviamente controlando mínimamente, o por que sabemos que queremos crear una iluminación totalmente nueva en base a las pocas condiciones que nos pueda ofrecer. En cambio cuando escogemos una localización interior lo hacemos sabiendo que la iluminación será totalmente diseñada y controlada por nosotros. A veces incluso, en producciones con pocos requerimientos técnicos, algunos platós ofrecen ya una iluminación pre-instalada que puede ahorrarnos mucho tiempo y dinero.

Suministros y logística

Cualquier producción, sea del tamaño que sea, necesitará tener acceso a unos suministros básicos para el equipo humano y el equipo técnico y, a veces la facilidad para acceder a ellos es decisiva a la hora de escoger la localización. Por ejemplo, ¿tu localización tiene acceso a suministro eléctrico y agua? aunque existan alternativas o soluciones externas a estos «problemas» esto supondrá un sobrecoste que quizás nuestra producción no puede asumir. A nivel logístico por ejemplo muchas veces también debemos contar con espacios de apoyo a la propia localización como vestuarios para los modelos de nuestra sesión de fotos, salas de realización para el equipo técnico, cocina…

Sonido

En el caso de que tu producción sea de vídeo o busques localizaciones para cine, el sonido será uno de los aspectos más importantes para ti. Ninguna secuencia, por bien grabada que esté, puede darse por buena si no la acompaña un sonido perfecto. En localizaciones exteriores es un handicap absoluto, el control del sonido debe hacerse minuciosamente. En el caso de una localización interior el sonido está mucho más controlado y, en el caso de los platós, puedes incluso encontrar salas insonorizadas o con paneles acústicos.

 

Ahora que ya conoces aspectos básicos a la hora de escoger localizaciones para rodajes y cómo un plató puede solucionar la mayoría de ellos, te invitamos a visitar nuestros estudios de fotografía y vídeo  de Madrid y Barcelona en los que podrás realizar todo tipo de proyectos.

¿Tienes preguntas?

¡Contacta con nosotros!