Tips para fotografiar modelos o maniquíes

A la hora de fotografiar modelos, o incluso maniquíes, debes tener una serie de consideraciones en cuenta para realizar las sesiones de una forma eficiente y, por supuesto, eficaz. En el post de hoy, te damos varios tips para fotografiar modelos o maniquíes que no puedes perderte.
La preparación es fundamental
Tener claro lo que quieres fotografiar y cómo, te ahorrará tiempo y problemas el día de la sesión. Para empezar a planificar, debes saber primero a qué van a ir dirigida las fotografías. ¿Son para un catálogo?, ¿para una ecommerce?, ¿para un portfolio?. Esto te ayudará a saber en qué debes centrar la atención; si al o la modelo, al producto, o al conjunto de productos.
Una vez conocemos el destino de estas fotos, podemos elaborar un storyboard para organizar las ideas y evitar así improvisar el día de la sesión. También nos ayudará a tener un control de los elementos o complementos necesarios para la modelo o maniquí, y los parámetros o movimientos de cámara necesarios para cada fotografía.
Tipos de fotografía
A la hora de fotografiar modelos con fines comerciales, hay dos tipos de fotografía principales que debes conocer, al igual que los pros y contras de cada una.
Fotografía para catálogo
Los catálogos suelen usarse para mostrar líneas de productos nuevos. Las fotografías que suelen buscarse para este tipo de fin suelen ser espectaculares, con el objetivo de llamar la atención al potencial cliente. Esto significa que este tipo de fotografía requiere una logística mayor y más cara. Además de correr el riesgo de que en el desplazamiento surjan imprevistos como por ejemplo, que la ropa se pierda, manche o estropee y quede inservible para la sesión.
Fotografía de producto
Este otro tipo de fotografía es mucho más común y rentable, ya que puede servirte para diferentes canales de comunicación online o offline. Este tipo de fotografía busca mostrar información más detallada de los productos para generar confianza en los clientes a la hora de realizar una compra «a ciegas», como puede ser a través de una ecommerce. Con este estilo de fotografía puedes mostrar detalles, como por ejemplo texturas, accesorios de tamaño reducido, o interiores de productos.
Para mostrar con todo lujo de detalles los productos, te recomendamos que tomes las fotografías con fondo blanco, o incluso que lo elimines para poder adaptar el fondo a cada situación o soporte. De hecho, plataformas online de e-commerce como Amazon solo permiten fotografías con fondo blanco absoluto, algo que debes tener en cuenta.
¿Fotografiar modelos o maniquíes?
Trabajar con modelos suele requerir más tiempo que con maniquíes. Al fotografiar modelos reales, al final, algunas cosas son inevitables o impredecibles, y requiere más preparación y mantenimiento de maquillaje y peluquería. La ventaja es que trabajar con modelos permite realizar fotografías en diferentes poses, con el objetivo de mostrar el producto de manera más amena o creativa, e incluso desde distintos ángulos.
Con maniquíes, en cambio, la fotografía de producto suele ser más rápida aunque tengas que prestar más atención a cómo colocas cada prenda. Ahora, además, se ha extendido el uso de los maniquíes invisibles. La gran ventaja de fotografías prendas o productos con maniquíes o accesorios invisibles es que permiten dirigir la atención directamente sobre el producto, pero mostrándolo como si estuviese sobre un cuerpo real, con cierto volumen, forma y sombras.
Una solución todo en uno
Con todas estas consideraciones, sobre todo para aquellas que tienen que ver con la fotografía e-commerce, te recomendamos la Alphastudio XXL. Esta máquina de fotografía de producto automatizada en alquiler por horas, te permitirá realizar fotografía fija, secuencial, 360º y vídeos de productos de diferentes tamaños; reducido, mediano y gran tamaño, e incluso modelos reales o maniquíes de todo tipo.
La gran ventaja de estas máquinas es que desde un mismo software controlar la iluminación LED, integrada en el aparato, la cámara (desde un ángulo frontal o cenintal) y la base motorizada extraíble e invisible. Todo esto permite al fotógrafo agilizar los procesos y permite a las empresas subir las fotografías el mismo día a cualquier ecommerce, algo crucial a la hora de obtener ventas.
Si quieres más información sobre estas soluciones automatizadas o recibir una demo gratuita, no dudes en visitar nuestros estudios de fotografía y vídeo en alquiler en el centro de Barcelona.